Evo abre jornadas por derecho de #Bolivia al mar y anuncia bandera gigante
Juan F. Cori Charca
El Gobierno de Bolivia dio inicio este miércoles las jornadas por su derecho soberano a una salida al mar que incluye la confección de una bandera gigante por esa histórica reivindicación, la cual ondeará entre Caracollo (Oruro) y Sica Sica (La Paz), el venidero 10 de marzo.
Así lo anunció el presidente Evo Morales, cuando se conmemoraron los 139 años de la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta, que privó a Bolivia de su cualidad marítima.
Estas actividades se desarrollan para acompañar la etapa final del proceso por la demanda marítima boliviana radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que incluye las audiencias orales desde el 19 hasta el 28 de marzo.
“Estas jornadas por el mar se extenderán hasta el 28 de marzo, coincidiendo con las audiencias orales en La Haya que Bolivia, en su calidad de demandante, abrirá los días 19 y 20 de marzo”, indicó Morales.
El Jefe de Estado convocó a todas las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y de la sociedad civil a participar en estos eventos, pues dijo que “es tiempo de la unidad más solida” y de “juntarnos todos en apoyo a la demanda marítima, en apoyo a nuestro equipo en La Haya para demostrarle al mundo que Bolivia es una sola”.
“Es momento de mostrar que la patria somos todos y que juntos reclamamos el mar que nos corresponde por historia, por derecho, por la razón, por la paz y la fraternidad entre los pueblos”, expresó.
Y como reflejo de ello, Morales instó a elaborar “la bandera de unidad y reivindicación marítima” y que ésta sea la enseña más grande del mundo.
La bandera de reivindicación marítima es de color azul mar, en el cuadrante superior izquierdo lleva la tricolor boliviana y la wiphala, con nueve estrellas que representan a los nueve departamentos del país y en el cuadrante inferior derecho se ubica una estrella que representa al departamento del Litoral boliviano.
Los participantes deberán elaborar la bandera con una extensión promedio de tres metros de ancho y un mínimo de 10 metros de largo, las cuales serán unidas el 10 de marzo en el denominado ‘banderazo’, que se realizará entre Caracollo (Oruro) y Sica Sica (La Paz), en una de las vías de la carretera Oruro-La Paz. Se designarán espacios para cada departamento.
Se prevé que al mediodía del sábado 10 de marzo la enseña sea hondeada en plena vía. Todos los asistentes recibirán un certificado de participación.
“El banderazo será una movilización por la causa nacional de retorno al mar; el banderazo será la forma como desde Bolivia daremos todos juntos un apoyo masivo a la demanda de justicia en La Haya”, dijo.
De acuerdo con el cronograma definido por la CIJ, luego de que Bolivia abra las audiencias, el 19 y 20 de marzo, el 22 y 23 Chile responderá, el 26 La Paz volverá a intervenir, el 27 no hay sesión y el 28 Santiago responderá por segunda vez.
Las audiencias orales se realizarán desde las 05.00 a 08.00 hora de Bolivia (10.00 a 13.00 hora de Holanda), los seis días.
Una vez que concluya esta fase, se espera que en el plazo de hasta ocho meses la Corte podría emitir su fallo.
El Jefe de Estado expresó que está convencido de que la demanda tendrá un resultado favorable a los sagrados intereses de Bolivia, en consecuencia Chile estará obligado a negociar de buena fe y en un plazo determinado un acceso soberano y útil a favor de los bolivianos.
“Estamos convencidos de que esa victoria nacional será de las presentes generaciones, pero también será un legado que les dejaremos a nuestros hijos y nuestros nietos”, señaló Morales.
- Morales recibirá la megabandera
Desde las 09.00 del sábado 10 de marzo iniciará la concentración en la doble vía La Paz-Oruro, donde será ondeada la megabandera de reivindicación marítima, la cual será entregada al presidente Evo Morales.
De acuerdo con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, la unión de las banderas que elaboren las organizaciones sociales y la sociedad civil se realizará hasta las 11.00, ese momento se hará una revisión de toda la enseña que esperan sea la más larga del mundo.
“Al mediodía, el pueblo boliviano entregará la bandera a nuestro hermano Presidente”, dijo Borda, quien apuntó que esta labor busca mostrar a la comunidad internacional que es un acto de justicia que Bolivia vuelva con soberanía a las costas del océano Pacífico.
La enseña será ondeada al mediodía del 10 de marzo y luego se realizará un acto donde el Jefe de Estado la entregará a la Armada Boliviana. (Pensando Américas-Diario Cambio, de Bolivia)