Emite recomendaciones la Asociación de Pedagogos de Cuba
En el marco del Foro de la Sociedad Civil cubana celebrado en el día de hoy, la Asociación de Pedagogos de Cuba (ACP) propuso a sus homólogos en las Américas un grupo de políticas públicas que han resultado efectivas en Cuba:
• Aplicar el resultado de las investigaciones que promuevan el perfeccionamiento continuo del currículo de los docentes, desde su formación inicial, de manera que cuenten con una actualización constante de acuerdo con las demandas sociales y favorezca no sólo el incremento del nivel profesional sino la motivación hacia la profesión.
• Brindar las facilidades que garanticen la titulación universitaria de los maestros en ejercicio y la aplicación de medidas que promuevan la elevación continua de la formación postgraduada.
• Aplicar estándares e indicadores que favorezcan una evaluación sistemática del desempeño de los docentes y que estimulen la aplicación de nuevas y mejores técnicas de enseñanza - aprendizaje en la práctica pedagógica.
• Apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros formadores de maestros del hemisferio.
• Realizar investigaciones conjuntas entre los países del hemisferio a partir de las prioridades que se acuerden en el área de la formación de profesores.
• Realizar el intercambio de especialistas que permitan evaluar y acreditar la calidad de las carreras de formación docente y las instituciones, a partir de patrones o indicadores de calidad comunes.
(Pensando Américas)