El ideario martiano vigente en todos los rumbos
Del 4 al 6 de mayo próximo, Buenos Aires acogerá la reunión anual del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, movimiento coordinado por la Oficina del Programa Martiano de Cuba desde el 2003, y cuyos propósitos persiguen lograr el conocimiento —a escala global— de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional; así como promover su ideario conjuntamente con el pensamiento social y político latinoamericano y caribeño.
Este encuentro del Consejo, integrado por una treintena de importantes personalidades del mundo intelectual —entre ellos, el teólogo brasileño Frei Betto; el historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez; el teólogo belga Francois Houtart; el periodista francés Ignacio Ramonet y el argentino Adolfo Pérez Esquivel— tiene lugar para analizar y discutir las principales acciones del Proyecto, cuyos planes de trabajo son trienales, según explicó a Granma Héctor Hernández Pardo, coordinador ejecutivo del órgano rector.
“Cada trienio el trabajo concluye con un gran foro mundial de pensamiento, en homenaje a ese gran pensador que es Martí, por lo que esta reunión tratará en uno de sus puntos los preparativos de la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, que se desarrollará del 25 al 28 de enero del 2016, en el Palacio de Convenciones de La Habana”.
“Esta reunión —que cada año varía su escenario— favorecerá el desarrollo de una gran jornada académica martiana en muchas universidades de ese país sudamericano”, agregó Pardo.
“Durante esos días de sesión plenaria tendrán lugar conferencias, mesas redondas, firmas de convenios y se reconocerá, a nivel internacional, el trabajo del Museo Casa Natal de José Martí”.
“Será una oportunidad propicia, igualmente, para evaluar la situación actual de la Red Internacional de Cátedras Martianas, que constituyen una de las principales columnas del trabajo del Proyecto pues su creación, desarrollo y consolidación crea condiciones para que sea cada vez más conocido, en las comunidades universitarias, el valor y la vigencia del ideario martiano”.
Para este evento —indica Pardo— “hemos tenido el apoyo especial del Gobierno argentino y del Ministerio de Desarrollo Social de ese país, cuya ministra, Alicia Kirchner, es miembro del Consejo Mundial”.
Con apoyo de la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de muchas otras organizaciones, el Proyecto José Martí fertiliza la posibilidad de editar textos martianos en distintas lenguas y “poco a poco avanza en el cumplimiento de su objetivo principal: el conocimiento de la obra de Martí no solo como principal figura de la nación cubana, sino también como pensador universal de gran relieve e importancia”, asegura el investigador cubano.
“Quienes tomaremos parte de esta reunión en Buenos Aires nos sentimos muy contentos puesto que nunca como hoy se pone de manifiesto la grandeza de pensamiento de Martí, y su carácter precursor, lo cual se pudo evidenciar en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá, donde nuestra América se presentó digna y unida, como lo soñó el Apóstol.”
Tomado de Granma