Economía de #Bolivia se mantiene robusta y estable
Fernando Carrafa Arancibia
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó ayer que Bolivia continúa con indicadores económicos robustos y estables, y que su fortaleza le permite continuar trabajando en políticas sociales.
El representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, remarcó que el país se mantuvo en primer lugar de crecimiento económico en Sudamérica, en un contexto internacional donde aún persiste la crisis financiera internacional y las principales potencias del mundo registran una lenta recuperación.
“En este contexto de cambios internacionales, la economía boliviana tiene algunos indicadores robustos, tiene un alto nivel de reservas, no tiene un nivel de inflación grave, se redujo la pobreza y redistribuyó la riqueza”, declaró Melandri.
Según el Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales Netas (RIN) a diciembre de 2017 llegaron a $us 10.260 millones.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la inflación acumulada hasta abril llegó a 0,50% y la pobreza en el país disminuyó a un nivel histórico de 59,9% en 2006 a 36,4% en 2017.
Sobre la base de esos indicadores económicos, Melandri sostuvo que Bolivia está en condiciones de continuar aplicando políticas sociales para seguir disminuyendo la pobreza.
No obstante, mencionó que aún no se resolvieron todas las cosas y que se debe seguir trabajando para mejorar los indicadores sociales, ampliar la cobertura de servicios básicos y fortalecer la educación en todos los sectores sociales.
“En el mediano plazo se ha producido una redistribución de la riqueza (medida por ingresos económicos), un sector muy amplio de la sociedad salió de la pobreza”, indicó Melandri.
Agregó que se debe sumar esfuerzos para evitar que la gente caiga nuevamente en la pobreza. (Pensando Américas-Diario Cambio, de Bolivia)