Destacan en Liberia el desempeño de la Brigada Henry Reeve en el sexto aniverasario de su arribo al país africano
Un día como hoy, pero del año 2014, llegó a Liberia la Brigada Médica Cubana Henry Reeve compuesta por epidemiólogos, médicos de cuidados intensivos, médicos generales, cirujanos, pediatras, enfermeros y enfermeras intensivistas, anestesistas y licenciados en enfermería, para ayudar a tratar a las víctimas de ébola en el país de África Occidental.
La llegada de esta brigada estuvo marcada por un fuerte sentimiento de solidaridad del gobierno de Cuba con Liberia.
La presencia de la Brigada Médica Cubana en África Occidental fue resultado de la respuesta de Cuba frente a un llamado de la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a tres países pobres de la región, víctimas de una epidemia mortal. Se respondía así, gracias a la vocación internacionalista de nuestro pueblo, inculcada por Fidel Castro Ruz.
¿Puede la Humanidad, intercomunicada, interdependiente, prescindir de la Solidaridad? “El personal que marcha al África nos está protegiendo también a los que aquí quedamos –señaló Fidel-, porque lo peor que puede ocurrir es que tal epidemia u otras peores se extiendan por nuestro continente, o en el seno del pueblo de cualquier país del mundo, donde un niño, una madre o un ser humano pueda morir”.
La comunidad internacional reconoció la contribución de Cuba a ese empeño. Por el trabajo realizado fueron muchas las manifestaciones de apoyo y distinción a los colaboradores cubanos.
Esos reconocimientos tuvieron su colofón cuando en diciembre de 2016 fue otorgado por la OMS al Contingente “Henry Reeve” el Premio de Salud Pública Dr. Lee Jong-Wook.
En estos días en que se desencadena una nueva arremetida imperialista, secundada por lacayos, contra la Colaboración Médica Internacional de Cuba, para desacreditarla y demonizarla, el gobierno de Cuba ratifica su firme compromiso con el desarrollo y sostenibilidad de su sistema de salud para beneficio del pueblo cubano y de la cooperación con los pueblos de la región y de otras partes del mundo.
El intensificado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, cuyos efectos son particularmente demoledores en el contexto de la pandemia de la COVID-19, no ha podido ni podrá impedir que nuestro país comparta sus escasos recursos con otros pueblos del mundo que lo necesiten.
Hoy la Brigada Cubana Henry Reeve, la misma que en Liberia combatió el ébola, sigue luchando contra la pandemia COVID-19 en muchos países del mundo. En reconocimiento a su humana y solidaria labor, Intelectuales, artistas, personalidades políticas, líderes sociales, jefes de Estado y de Gobierno, ministros, altos funcionarios de organismos internacionales, Premios Nobel de la Paz y muchísimas otras figuras del mundo contemporáneo, piden el premio Nobel de la Paz para la Henry Reeve.
“¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida!”