Denuncia Bolivia intereses geopolíticos en lucha contra el narcotráfico

Abr 25, 2016

25 de abril de 2016

El presidente boliviano, Evo Mo­rales, reiteró ayer su denuncia de que detrás de la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico existen intereses geopolíticos

 El presidente boliviano, Evo Mo­rales, reiteró ayer su denuncia de que detrás de la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico existen intereses geopolíticos, para controlar los países sudamericanos y dominar sus riquezas naturales, reportó PL.

Al concluir la firma de contratos por 51.2 millones de dólares para ampliar en los próximos dos años 20 kilómetros pavimentados de la doble vía que une las ciudades de Cochabamba con Santa Cruz, Morales insistió en el negativo papel de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense.

Antes, recordó, la lucha contra el narcotráfico en Bolivia era conducida, manejada, organizada y financiada por Estados Unidos, mediante su base militar en Chimoré, la DEA y las llamadas Fuerzas Expedicionarias, integradas por exmilitares, expolicías y exconvictos.

Esas fuerzas no dependían tampoco del go­bier­no nacional ni de sus Fuerzas Armadas, enfatizó, sino respondían directamente a la embajada de Estados Unidos y a la base militar norteamericana en Chimoré, adonde venía de Washington cada año un fiscal a evaluar al país.

Nos preguntamos, dijo Morales, cómo reaccionaría el gobierno de Washington si el Fiscal General de Bolivia fuera cada año a Estados Uni­dos a evaluar algunos temas políticos internos de ese país.

Por eso, recalcó, nos hemos convencido que detrás de la llamada lucha contra el narcotráfico por parte del gobierno de Estados Unidos había intereses de carácter geopolítico, de que usaban ese argumento para el control sobre nuestro país, dominarlo, humillarnos y dividirnos.

Y, agregó, mediante las empresas norteamericanas nos robaban, saqueaban nuestros recursos naturales e impedían el desarrollo del país y de toda América Latina, refiere PL.

Muestra de ello, reveló Morales, es que en 20 años de neoliberalismo la renta petrolera acumulada fue de 4 500 millones de dólares, mientras en el mejor año de gestión de nuestro gobierno, el 2014, antes de la caída del precio del petróleo, la renta fue de 5 400 millones de dólares.

En un solo año la renta petrolera boliviana fue superior a la de 20 años de gobiernos neoliberales, enfatizó.

El pasado 2015, después de la caída del precio del crudo, la renta petrolera fue de cuatro mil millones de dólares, dijo, al subrayar que la nacionalización es una de las claves del crecimiento económico de Bolivia.

(De Granma)