Declaración final de los Ministros de Cultura de la Celac : Pensar en conjunto la América de la que somos parte
La reciente declaración firmada el pasado sábado, durante la clausura de la tercera reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reafirma la voluntad política integracionista y ratifica el respeto hacia la diversidad cultural de los funcionarios de los 33 gobiernos miembros del mecanismo regional.
El texto percibe la cultura como motor esencial que contribuye al desarrollo sostenible, la disminución de las desigualdades sociales, y la erradicación de la pobreza, siguiendo así los preceptos de la Declaración Especial sobre la Cultura, aprobada en la II Cumbre de la Celac.
Sus argumentos sostienen, entre sus prioridades, el reconocimiento a la protección de los bienes culturales y patrimoniales; la utilización de las TICs en la promoción del conocimiento; y la importancia de Internet como un bien público, global y abierto, que debe ser manejado para el fomento de la cultura, la interculturalidad y la generación de la identidad latinoamericana y caribeña.
Recoge, además, dar sólido seguimiento al Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas; celebrar el Bicentenario de la Carta de Jamaica escrita por el Libertador de América Simón Bolívar, y reafirmar su vigencia como elemento promotor de la integración política, social y cultural de nuestro continente.
En lo referido a la Unesco, el documento celebra su aniversario 70 y apoya todas las acciones que permitan la inclusión de la Cultura en la Agenda Post 2015, impulsándola como un derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad.
Vale destacar que muchos de los puntos de esta declaración se hacen efectivos en el Plan de Acción Cultural de la Celac, que deberá cumplimentarse en el periodo 2015-2020.
Dicho plan se aprobó en el marco de la reunión, siendo uno de los principales logros del encuentro, pues por primera vez los Ministros de Cultura de la Celac implementan una agenda regional, con el objetivo de llevar a término los planes acordados por los mandatarios del mecanismo de integración.
Esta guía de acciones tiene países responsables en ejes específicos. Será supervisada por los Ministros de Cultura del Cuarteto —actualmente Ecuador, Costa Rica, Barbados y República Dominicana—, quienes deberán preparar informes anuales sobre su ejecución y realizar propuestas para el enriquecimiento y actualización del plan, en consulta con los Estados Miembros.
En sus últimos acápites, la declaración propone dar seguimiento a los proyectos en ejecución, en particular, a la Escuela Regional de las Artes del Caribe, en Jamaica; y ratificar la decisión de la II Reunión de Ministros de Cultura, celebrada en Caracas, de acoger a Bolivia como sede de la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Celac, a celebrarse en el 2016.
Precisamente, el ministro de Cultura de Bolivia, Marko Machicao Bankovic tuvo a su cargo el cierre de la última jornada de la reunión y, en un aparte con la prensa, indicó que “esta declaración responde al espíritu de unión, de ver un futuro conjunto como debimos verlo siempre los latinoamericanos”.
“Es posible recomponer el equilibrio del planeta a partir de una visión latinoamericana y caribeña. Necesitamos mirarnos al espejo y reconocernos, hoy la realidad tiene un futuro más óptimo”, aseguró.
Por su parte, Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, país que ocupa la presidencia pro-témpore de la Celac, sostuvo que la declaración “es un documento histórico”.
“Creo que esta reunión es el primer espacio multilateral donde se saca una declaración tan contundente. Hubo consenso entre 33 países absolutamente disímiles, con gobiernos diferentes y esto es un gran éxito”, expresó minutos después de clausurada la cita.