Declaración de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre sobre visita del presidente Obama

Mar 18, 2016

Escasos días nos separan de la llegada a Cuba del presidente norteamericano Barack Obama. Luego más de cinco décadas de escasas y tensas relaciones entre La Habana y Washington, el hecho es ya un acontecimiento de relevancia histórica.

Desde el 17D, cuando los mandatarios de ambos países hicieron pública la decisión de iniciar el camino de restablecer las relaciones bilaterales, se han sucedido numerosos encuentros entre Autoridades gubernamentales y la firma de numerosos acuerdos así como un incremento de los intercambios entre ciudadanos de ambos países, lo que da razón a quienes pensaron que era posible el camino del diálogo, incluido nuestro Presidente fundador el Dr. Antonio Núñez Jiménez, quien estableció puentes fraternales entre los dos países, desde la cultura y la ciencia en Revolución.

Desde la patria de Abraham Lincoln,  Walt Whitman y Rachel Carson, personas de decoro se han acercado a nuestro país a conocer de nuestra cultura, ciencia y realidad en general. A través de los intercambios pueblo a pueblo, autorizados por el gobierno de Obama, sectores de la cultura, las artes, la ciencia y la academia de ambos países hemos podido intercambiar de manera directa y diáfana. Apreciamos que este hecho ha contribuido significativamente a abonar el camino que hoy recorremos.

En su viaje a Cuba, ciudadanos norteamericanos encontraron un pueblo cálido, noble, solidario, ávido por intercambiar y expresar sus opiniones, con respeto, y escuchar con humildad las diferencias, dada su alto nivel de instrucción y la vocación de unirse para resistir enormes desafíos. Pudieron apreciar también la realidad cubana de forma directa, en particular los daños ocasionados por el bloqueo a la población cubana, cuya mayoría es nacida después de 1962, cuando se oficializaron  las medidas económicas contra Cuba tomadas por diversas agencias oficiales estadounidenses.

Estamos seguros que el Presidente Obama, la Sra. Michelle, el Secretario Kerry y la amplia delegación oficial que nos visitará los días 21 y 22 de marzo podrán constar esta realidad.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, ONG cubana con status consultivo ante ECOSOC, de Naciones Unidas, saluda al visitante y su delegación acompañante. Somos una organización comprometida con la sociedad cubana y el mundo en la solución de problemas ambientales, con una perspectiva que integra la dimensión sociocultural y ambiental. En tal sentido, apreciamos felizmente que el primer acuerdo suscrito entre ambos países, luego del vinculado al establecimiento de relaciones diplomáticas, sea en el ámbito ambiental. Trabajar juntos en beneficio de nuestra casa común, el planeta, es un tema que no admite distinciones ideológicas, teológicas ni de ningún otro tipo y que nuestras fronteras geográficas sean comunes nos alienta a trabajar en conjunto, enlazando y  potenciando aquellas buenas prácticas que en materia de energía limpia y transferencia de tecnología nos haga compartir mares, atmósfera y costas saludables.

Desde la sociedad civil esperamos que esta visita sea un hito positivo dentro del proceso impulsado por los Gobiernos de ambos países para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales y que en un futuro no muy lejano sea levantado el bloqueo y que su negativo impacto en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible sea asunto del pasado.

Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

La Habana, 18 de marzo de 2016.