Daniel Ortega y la Cumbre: “Ya está Cuba, pero falta Puerto Rico”

Abr 14, 2015

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su pleno apoyo a la lucha independentista de Puerto Rico durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas y subrayó que las sanciones antivenezolanas impuestas por Washington recuerdan la postura “imperialista” del país norteño.

“Ya está Cuba, pero falta Puerto Rico, que es latinoamericano y caribeño”, destacó el sábado el mandatario nicaragüense.

Además de mencionar que desde 1898 Puerto Rico está entre los territorios que tienen un estatus colonial, Ortega agregó que el tema de esta zona caribeña se encuentra en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, un organismo que monitorea e impulsa el proceso de la descolonización de los territorios no autónomos bajo la guía de las potencias coloniales.

Tras criticar la postura estadounidense sobre López Rivera, prisionero político puertorriqueño que pasó los últimos 34 años en prisión (el detenido político más antiguo del mundo), el presidente de Managua pidió la liberación inmediata del patriota de ese territorio.

Como la VI Cumbre de las Américas, Ortega urgió al presidente de EE.UU., Barack Obama, a mantener un diálogo abierto con los proindependentistas puertorriqueños.

“Y le dije al presidente Obama si Hawái (estado estadounidense) hubiese mantenido el estatus de Puerto Rico usted no sería presidente de Estados Unidos”, declaró el jefe de Estado nicaragüense.

Además, Ortega acogió con beneplácito la participación de Cuba, por primera vez, en una Cumbre de las Américas, para luego decir que “son dos alas de un mismo pájaro. Cuba y Puerto Rico”.

En otra parte de sus declaraciones, Ortega criticó a la Casa Blanca por calificar a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad nacional de Washington y recordó que cuando EE.UU. recurre a tales palabras, inmediatamente corre la historia.

En este sentido, puso de manifiesto que “los yanquis no cambian”, al hacer referencia que “por un lado, un gesto con Cuba y por otro un golpe contra Venezuela”.

EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Sin embargo, desde entonces, algunas de las bases de esas promesas siguen sin suficiente sustento, y a pesar de que en el 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, la indefinición política continúa invariable hasta un punto que se espera que la isla finalmente se anexe a EE.UU. en enero del 2021.

Tomado de Contrainjerencia