Cuba-EEUU, tan cerca y tan lejos.
“Este 20 de julio se cumplieron siete años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y de la reapertura de nuestra embajada en Washington DC.”, expresó en entrevista concedida a Prensa Latina el doctor José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).
Parecía que se emprendería entonces un nuevo camino en los nexos, que fueron rotos de forma unilateral el 3 de enero de 1961 por el mandatario de turno en la Casa Blanca, Dwight D. Eisenhower, de hecho, como comentó el exembajador cubano en Estados Unidos, durante el resto de 2015, 2016 y los inicios de 2017 se registraron importantes avances en el intercambio bilateral.
Se firmaron -dijo- 22 memorandos de entendimiento en varias materias, que mantienen su vigencia hasta hoy aunque no estén en ejecución, y acaecieron innumerables visitas de alto nivel en ambos sentidos.
El diplomático subrayó que el intercambio pueblo a pueblo alcanzó una magnitud inusitada, con un desplazamiento millonario de visitantes en ambos sentidos, que hizo estremecer las bases mismas de la industria del odio contra Cuba.
“Incluso durante los dos primeros años del gobierno de Donald Trump (2017-2021), aún se registraron signos positivos, hasta que en el 2019 la contrarrevolución percibió que tenía la batalla perdida y reaccionó de forma extrema sobre la Casa Blanca”, afirmó Cabañas.
Los años 2019 y 2020 -explicó- fueron de franco retroceso con la imposición de 243 medidas que reforzaron el bloqueo, respondiendo a la aspiración de poner de rodillas a la Revolución cubana, con la complicidad inesperada del azote de la Covid-19.
El gobierno de Joe Biden ha sido incapaz de estructurar una agenda propia respecto a Cuba, o a América Latina en general, “y no hace más que asumir la puesta en escena de baja calidad de un libreto ajeno”, enfatizó.
Tomado de https://www.prensa-latina.cu/2022/07/20/escaner-cuba-eeuu-tan-cerca-y-tan-lejos-fotos-info-videos (Entrevista completa)