Crece apoyo a Cuba en EEUU
Crece apoyo a Cuba en EEUU
Múltiples muestras de apoyo a Cuba tendrán lugar hoy en Estados Unidos y otras partes del mundo, en momentos que aumentan las campañas de descrédito y las maniobras con intentos desestabilizadores contra el país caribeño.
Las acciones coinciden con la jornada en que la isla reabre sus fronteras nacionales tras 20 meses de duro combate a la pandemia de Covid-19 e inicia la nueva normalidad.
Esta tarde organizaciones solidarias en Estados Unidos celebrarán un mitin frente a la embajada de Cuba en Washington D.C. donde pedirán el fin de las sanciones y de la hostilidad de la Casa Blanca contra la mayor nación antillana.
Prensa Latina conoció que entre los convocantes al acto se encuentran el grupo pacifista Codepink, el Black Workers Center Chorus y Friends of the Congo.
Este propio día 15 llegarán también a La Habana los integrantes de la 31 Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, una iniciativa promovida por la Fundación Interreligiosa IFCO-Pastores por la Paz.
Para Shaquille Fontenot (Lowcountry Action Committe), quien viaja por primera vez con el proyecto, será una increíble oportunidad para conocer más sobre la historia y cultura del pueblo cubano.
Por su parte, Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO-Pastores por la Paz, afirmó que la Caravana representa a las innumerables personas que en Estados Unidos se oponen al bloqueo a Cuba y están decepcionadas con la política de la administración de Joe Biden.
El colectivo, integrado en esta ocasión por unos 74 caravanistas procedentes de una veintena de ciudades estadounidenses, permanecerá en la isla hasta el próximo 26 de noviembre.
En 30 años de caravanas, cada viaje es un desafío al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba hace seis décadas.
El pasado 10 de noviembre el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió que su país no permitirá la agresión persistente de Washington.
Además, denunció las maniobras agudizadas en los últimos meses a favor de la desestabilización interna para dañar la paz social en la nación antillana.
“Con el estricto apego a nuestra Constitución y el consenso que nos caracteriza, el pueblo defenderá el orden público”, indicó.
La Casa Blanca ratificó su espaldarazo a los intentos por subvertir el orden en la isla y dijo estar “monitoreando activamente” una anunciada marcha este lunes, declarada inconstitucional por las autoridades cubanas.
La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, amenazó con más sanciones contra Cuba en caso de no permitirse la marcha.
El 20 de noviembre Biden cumple 10 meses en el cargo y mantiene vigentes las 243 medidas aplicadas por su antecesor republicano, Donald Trump, que llevó a extremos la aplicación del cerco unilateral más largo de la historia.