Contingente “Henry Reeve” nomimado al Premio Nobel de la Paz por reconocido intelectual costarricense
El Comité Noruego del Premio Nobel aceptó inmediatamente y sin ningún tipo de reparo, la nominación al Premio Nobel del Contingente “Henry Reeve” para situaciones de desastres y graves epidemias presentado por el reconocido intelectual costarricense, Arnoldo Mora Rodríguez quien fuera Ministro de Cultura y Deportes entre los años 1994 y 1998.
Mora Rodríguez es Doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina, Bélgica; Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Costa Rica; Catedrático Emérito de la Universidad de Costa Rica, Miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua y correspondiente a la Academia Española de la Lengua, y en 2015 recibió la Medalla de la Amistad del Consejo del Estado de Cuba.
En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el destacado intelectual expresó "Me da una inmensa satisfacción porque el Comité Noruego del Premio Nobel aceptó inmediatamente mi nominación, no esperaron, no hicieron más preguntas, no dijeron vamos a analizarlo, lo cual me hubiera parecido normal. Pero inmediatamente comprobaron quién era yo, inmediatamente aceptaron mi nominación” y agregó sentirse muy honrado porque es un apoyo a la solidaridad de lo que es no solo un contingente o una brigada, sino a una política o una concepción de la política que tiene la Revolución cubana desde sus inicios, conducida por su líder histórico, Fidel Castro.
Aseguró que mientras las potencias imperiales envían soldados, armas y muerte, la Revolución cubana envía paz, salud, envía educación, envía un abrazo fraterno a todos los pueblos sin distinciones ideológicas, religiosas, culturales, lingüísticas y geográficas.
El Contingente “Henry Reeve” que lleva el nombre del general de origen estadounidense quien se destacó en la lucha por la independencia de cuba, fue creado en 2005 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro con el objetivo de prestar su ayuda solidaria al pueblo de Estados Unidos azotado por el huracán Katrina.
Desde ese año dicho Contingente ha prestado sus servicios en situaciones de desastres como el terremoto en Pakistán, Haití, la lucha contra el Ébola en África, entre otros y recientemente en más de 36 naciones contra la pandemia de la covid-19.
(Pensando Américas-Prensa Latina)