Conmemoran en emotiva ceremonia en Barbados el 46 aniversario del ataque terrorista a la aeronave del vuelo comercial civil CUBANA 455 y al asesinato de los 73 pasajeros a bordo con la renovación de la dedicatoria del monumento recién restaurado.
Conmemoran en emotiva ceremonia en Barbados el 46 aniversario del ataque terrorista a la aeronave del vuelo comercial civil CUBANA 455 y al asesinato de los 73 pasajeros a bordo con la renovación de la dedicatoria del monumento recién restaurado.
En un solemne acto organizado en colaboración por el Gobierno de Barbados y la Embajada de Cuba en ese pais, en la mañana del 6 de octubre, fecha que marca el aniversario del Crimen de Barbados, una representacion de autoridades, diplomáticos, religiosos, deportistas, médicos, enfermeros, los movimientos civiles de la solidaridad y los cubanos residentes se reunió en el monumento erigido frente al sitio en que el vuelo CUBANA 455 se desplomó en las aguas del Mar Caribe, el cuál fuera inaugurado en 1998 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
El acto contó con la presencia de la Ministra de Cultura en la Oficina de la Primera Ministra de Barbados, Honorable diputada Shantal Munro-Knight, los Embajadores de Argentina, Barbados ante el Caribe, Cuba, Guyana y Venezuela, la Dama Billie Miller, Embajadora Emerita de Barbados, quien fuera la Canciller que concibió y construyó el monumento. Se encontraban alli también una representacion de las brigadas de cooperantes cubanos de la salud y el deporte, los líderes de la sociedad civil solidaria con Cuba y de los cubanos residentes en Barbados.
El toque de tambores de jovenes músicos de la Villa Hynes dio la introduccion al sacerdote Tifasé John Howell para ofendar una libacion a la memoria de los caídos. Luego se escucharon las notas de los himnos nacionales de Cuba y Barbados y el poeta barbadense Winston Farrel dio lectura al poema que escribió en su juventud en los días inmediatos después del derribo del avión.
El trompeta de la banda del ejército toco silencio y luego el obispo de la iglesia metodista Richards procedio a volver a dedicar el monumento, despues de su restauración.
La Dama Billie Miller rememoró sus viajes a Cuba y su lmpresión ante el recuerdo que encontró entre los cubanos del Crimen de Barbados, y sobre sus muchos encuentros con Fidel. Contó como a partir de estos elementos la idea del monumento fue concebida entre ella y el artísta y una vez plasmado en dibujos los mostró a Fidel.
Finalmente, conto como el monumento estuvo listo en 1998, alineado frente al sitio en que la nave se hundió en las aguas del Mar Caribe y Fidel fue hasta Barbados para su inauguracíón.
Hablaron también los representantes diplomáticos de Guyana y Venezuela, y el Presidente de la Asociacion de Amistad Barbados-Cuba, David Denny, quien exigió el fin del bloqueo y la necesidad de quitar a Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo.
Por su parte, el Embajador de Cuba denunció la historia del terrorismo contra su país, esta primera voladura en vuelo de un avión civil y la impunidad de aquellos criminales, convictos, confesos y condenados que fueron liberados y continuaron cometiendo fechorías y crimenes y fomentando la continua agresión a Cuba, que no termina. Finalmente evocó las palabras de Fidel en ocasion del sepelio de los caidos, cuando dijo. “No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”
En su discurso de clausura, la Ministra de Cultura reiteró el apoyo de su país a la necesidad de acabar con el bloqueo y las exclusiones de Cuba, resaltando la contribución que Cuba ha hecho al Caribe y al mundo y que la memoria de este crimen debe exhortarnos a acabar con la violencia y a preservar el Caribe como Zona de Paz.
El coro infantil escolar cerro el acto con la interpretacion del himno de la negritud.