Congreso Nacional Africano llama a levantamiento de bloqueo a Cuba

El Congreso Nacional Africano (ANC) hizo un llamado a la administración de Donald Trump “para que levante de inmediato todas las sanciones contra Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua y Palestina”, y permita de esa manera a los Gobiernos de estas naciones recibir apoyo y los recursos necesarios para proteger a su pueblo ante la pandemia de COVID-19.
En un mensaje firmado por su secretario general, Ace Magashule, y divulgado este domingo, la ANC –por sus siglas en inglés– reconoció al pueblo de la Isla por “su increíble ejemplo de humanidad y solidaridad internacional”, al haber enviado colaboradores de la salud a varios países para contribuir al enfrentamiento al nuevo coronavirus.
“Aquellos que han tratado de aislar y destruir económicamente a Cuba, se avergüenzan ante tal solidaridad humana contra viento y marea”, afirma la nota, en la que se asegura que esta es una lección que nuestro mundo debe aprender y aplicar más allá de esta emergencia sanitaria.
De igual forma, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Gambia manifestó su respaldo a la Isla y catalogó como “extraordinarios y maravillosos los esfuerzos que hace la Mayor de las Antillas” para apoyar a otros países afectados por el SARS CoV-2.
En una declaración, el movimiento demandó también el fin del injusto e ilegal bloqueo que Estados Unidos le impone a la nación caribeña, al cual calificó como una violación de los derechos humanos.
Cuba nunca estará sola, añadió el texto, en el que se ratifica la solidaridad de los gambianos y los pueblos africanos.
La Isla ha enviado alrededor de 700 cooperantes a distintas partes del orbe, incluidas dos naciones europeas, como parte de 15 brigadas del contingente especial para situaciones de desastre y grandes epidemia, Henry Reeve, para enfrentar la pandemia de COVID-19. Además, todos los que se encuentran en distintos países con presencia de la enfermedad, se han incorporado a la atención de estos pacientes.