#Che, un hombre paradigmático
Entrevista de Pensando Américas a Jorge González, Médico Forense y Jefe del equipo multidisciplinario que trabajó en la búsqueda de los restos del Che y los guerrilleros en Bolivia.
P.A-¿Qué significa para usted la figura del Che?
Para cualquier revolucionario y sobre todo para nosotros los cubanos, que tenemos el honor de que el Che está con nosotros y estuvo siempre con nosotros, la figura del Che es una figura paradigmática. Es ejemplo, el que hay que seguir, por eso en Cuba los pioneros todos los días dicen en la mañana “Pioneros por el comunismo. Seremos como el Che”. Es el concepto de ideal de revolucionario como dijera el Comandante en Jefe cuando decía cómo piensa que debe ser la juventud de Cuba, debe ser como el Che. Uno piensa que tiene una meta, que es la de ser como el Che y esa es la imagen que tengo yo. La que tengo y he ido reforzando sistemáticamente en la medida que he ido conociendo más al Che y que he visto lo que significa en el mundo en general.
P.A-¿Cuáles fueron los mayores desafíos al frente del equipo que encontró los restos del Che?
Los desafíos habría que verlos por etapa, o sea, en una etapa inicial los desafíos eran cómo obtener la información yo creo que ese fue el principal desafío. Yo estaba acostumbrado y el equipo en general, la historiadora, que estuvo todo el tiempo con nosotros en este proceso, estábamos acostumbrados a trabajar con las condiciones de Cuba con el sistema de información nuestro, el papel de las organizaciones de masas, el papel del partido. Aquí no era así y hubo que enfrentarse a un nuevo reto para obtener la información. Ello unido al lenguaje, palabras que significan una cosa en Cuba y aquí significan otra, y expresiones que no entendíamos al inicio qué querían decir. Todo ello llevó un aprendizaje que fuimos perfeccionando en la medida que fue pasando el tiempo. No es lo mismo hacerle una entrevista a un aymara que a un chiriguano, son formas distintas de la expresión, del lenguaje.
Además que un gran reto fue tener que entrevistar militares y a antiguos militares, porque tienen un sistema de protección de la información y si eran acciones de este tipo, que hicieron un entierro de manera clandestina, todo eso lleva un trabajo, el lograra acceder a los militares que estuvieron implicados en esos hechos fue un tema bien complejo.
Después surgieron distintos retos, tuvimos el reto de las acciones del terreno, en lugares que eran inhóspitos que aún 30 años después eran de difícil acceso, vivir en condiciones de campamento en el medio de la selva. Por supuesto, muy lejano a lo que tenía la guerrilla nosotros teníamos condiciones de alimentación, comunicaciones, campamento con condiciones, que no tenían los guerrilleros. Nosotros no teníamos la presión de ejército pero igual fue un reto las condiciones de vida en campaña. Al principio cargábamos agua es muy difícil moverse en el monte cargado agua, después aprendimos a obtenerla, a procesarla y que tuviera calidad.
Los retos fueron cambiando y tuvimos un reto de presión en la búsqueda de los retos del Che. En la medida que nos fuimos acercando a la posibilidad que apareciera fueron incrementándose los obstáculos. A tal punto que nos pararon el proceso de búsqueda, que además nos desinformaban, o sea que todas esas cosas fueron retos y el reto mayor claro está era encontrar los restos del Che.
P.A- ¿Alguna vez dudó sobre la posibilidad real de encontrar los restos del guerrillero heroico?
Yo siempre he tenido una mente muy positiva y desde el punto de vista de mi concepción, de la forma de trabajo, nosotros estábamos convenidos que los íbamos a encontrar y no solo a él a los que faltan por encontrar. Incluso al Rubio, nosotros todavía hoy pensamos que lo vamos a encontrar y cada vez que me preguntan digo que está ahí, y que cuando las condiciones lo permitan lo vamos a encontrar. Era difícil, la tarea realmente era difícil porque habían pasado 30 años de los sucesos. Como decimos los cubanos en el deporte, la varilla estaba bien alta, pero nosotros tenemos un Sotomayor, y si él pudo hacerlo el equipo también podía lograrlo. (Pensando Américas)