#Caricom no interferirá en asuntos internos de #Venezuela y creará un Mercado Único
Tras la 38 Cumbre de la Comunidad del Caribe, los países ofrecieron su respaldo a Venezuela pero sin recurrir a acciones injerencistas.
Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron no interferir en los asuntos internos de Venezuela, según quedó establecido en la declaración de la 38 Cumbre del organismo regional que culminó este viernes.
En el encuentro de los líderes caribeños celebrado en la isla de Granada, se comprometieron a continuar pidiendo "que todas las partes se comprometan a entablar un diálogo y negociaciones renovadas que conduzcan a un acuerdo político global, con los calendarios establecidos, acciones concretas y garantías para asegurar su implementación".
Durante la cumbre de la Caricom algunos mandatarios ofrecieron sus consideraciones respecto a la situación de Venezuela, donde desde abril se han registrado manifestaciones violentas impulsadas por la derecha, y en medio de las cuales han muerto alrededor de 80 personas y otras 1.500 han quedado heridas.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró que no es del interés de los venezolanos ni del mundo mantener esta situación en el país suramericano.
Por su parte, el canciller venezolano Samuel Moncada aseguró que su país necesita el apoyo "amigable y honesto" de la Caricom pero sin acciones injerencistas.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado las constantes amenazas y acciones injerencistas de naciones como Estados Unidos, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado su interés en reactivar el diálogo con los sectores de la derecha que insisten en promover protestas que terminan en actos vandálicos y violentos.
- Caricom acuerda crear un Mercado Único
La Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó este jueves, tras dos días de deliberaciones en los que anunciaron un plan para implementar medidas referentes al futuro Mercado Único y de Economía de Caricom (CSME, por su sigla en inglés).
El CSME facilitaría la libre circulación de bienes, mano de obra y personas en toda la región, pero ha sido obstaculizado por la burocracia en el área y la falta de acuerdo entre los integrantes del bloque caribeño.
En este sentido, el presidente de Guyana, David Granger, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, dijo que "hemos hecho progresos cuantificables" con respecto a la iniciativa CSME.
A su vez, Granger sostuvo que el turismo es un factor importante en el impulso para generar un crecimiento económico en el área.
"Para aprovechar nuestro esfuerzo turístico, el transporte aéreo tiene que ser mejorado", reconoció Mitchell, al tiempo que reconoció que los mandatarios acordaron implementar medidas para facilitar viajar en la región a la vez que pidieron a las aerolíneas estatales de la zona "aumentar su nivel de colaboración y coordinación". (Pensando Américas-TeleSur)