Bolivia coordina temas de salud con población indígena

Feb 03, 2022

Bolivia coordina temas de salud con población indígena

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró hoy que constituye una necesidad la coordinación de las políticas de salud con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob).

“Nosotros entendemos la necesidad de coordinar con el pueblo en su conjunto (…) por eso asistimos gustosos a esta reunión”, afirmó Auza en el encuentro en el departamento de Santa Cruz con dirigentes de esa organización.

Durante el intercambio realizado en la sede territorial de la Cidob el titular entregó medios sanitarios valorados en el equivalente a unos 26 mil dólares, e indicó que esas necesidades fueron identificadas gracias a la gestión de líderes indígenas de todas las regiones.

Según el sitio de la cartera de Salud y Deportes, la dotación de medicamentos entregada incluye algodón, alcohol en gel, dos mil 960 batas desechables, jeringuillas y oxímetros de pulso, entre otros, que fortalecerán la atención a los moradores de tres municipios de la provincia cruceña de Guarayos.

Insistió el titular en que el Ejecutivo encabezado por Luis Arce dialoga con todos los sectores, garantiza el ciento por ciento de las vacunas y protege la salud de todos los bolivianos.

“Hermanas y hermanos sé que tenemos que analizar temas importantísimos, pero quiero anunciarles que a más de esta entrega de medicamentos e insumos, sabemos que tienen necesidad de reactivar su centro de salud acá”, sostuvo el ministro al anunciar el compromiso de asignar dos plazas de médicos para que atiendan a la población en esa institución.

El presidente de la Cidob, Justo Molina, por su parte, hizo votos por continuar coordinando acciones junto a las autoridades gubernamentales con el objetivo de generar avance en las regiones indígenas.

Señaló que esta colaboración cobra mayor importancia en lo concerniente a la cartera de Salud y Deportes porque la población indígena requiere programas sanitarios orientados a sus necesidades.

Explicó que desde la Cidob coordinan esas estrategias con los dirigentes locales en cuanto a la medicina tradicional, “políticas de salud comunitaria que queremos nosotros encabezar y queremos hacerlo desde aquí para que no hayan quejas”, describió Molina.