Batalla por el Premio de la Paz más grande del mundo. Profesor danés nomina a médicos cubanos al Premio Nobel de la Paz 2021
La contribución de Cuba a la lucha contra la pandemia de la corona resuena en gran parte del mundo.
Con 3.800 médicos y enfermeras desplegados en más de 30 países para combatir la pandemia, Cuba está estableciendo un nuevo estándar de solidaridad que muchos creen que califica a los cubanos para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Entre ellos se encuentra el profesor Sven Tarp de la Universidad de Aarhus. Como profesor, es una de las personas que tiene la oportunidad de nominar candidatos al prestigioso premio.
En conversación con Arbejderen, Sven Tarp explica que ya ha considerado usar su derecho a nominar a los médicos cubanos al Premio Nobel:
- Recuerdo especialmente el esfuerzo contra el ébola en África Occidental. En ese momento, en 2014, probablemente se presentaron 500 médicos y enfermeras cubanos voluntarios. Los 250 fueron enviados a países donde la enfermedad extremadamente contagiosa era una amenaza feroz para la población, recuerda Sven Tarp.
Cuba fue entonces el país que hizo la mayor contribución para detener el ébola, y posteriormente Cuba recibió el "Premio en Memoria del Dr. LEE Jong-wook" de la OMS por sus esfuerzos.
NOMINACIÓN EN CURSO
Ahora los médicos y enfermeras cubanos han sido nominados para el Premio Nobel de la Paz en 2021. Las personas pueden apoyar la nominación poniendo su nombre en un llamamiento internacional.
Los parlamentarios de todo el mundo, los profesores universitarios y los ex ganadores del Premio Nobel tienen acceso independiente para nominar.
Este es el derecho que ahora ha utilizado el profesor y director del Departamento de Lexicografía de la Universidad de Aarhus.
- Cuba tiene un sistema de salud único con un fuerte enfoque en la prevención y un esfuerzo primario. Los esfuerzos de Cuba en materia de salud internacional se remontan a la victoria de la revolución en 1959 y al Che Guevara, quien era médico, explica Sven Tarp.
Ya a principios de la década de 1960, Cuba envió algunos de sus pocos médicos a Argelia para apoyar la lucha por la libertad contra el poder colonial francés.
Hoy Cuba tiene muchos médicos y enfermeras, y el país también ayuda con su Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que capacita a miles de médicos de países de África, Asia y América Latina para una solución a largo plazo a los problemas de escasez de médicos.
- La Escuela de Medicina Latinoamericana fue fundada en 1999 en una escuela de oficiales de la Armada de Cuba en desuso en las afueras de La Habana. Fue después de que el gravísimo huracán tropical Michel sembrara muerte y destrucción en varios países de la región, recuerda Sven Tarp, quien durante su estadía en Cuba ha visitado el mismo ELAM.
BRIGADAS HENRY REEVE
Sin embargo, no son Cuba o los médicos y enfermeras de Cuba en general los que ahora están nominados para recibir el Premio Nobel de la Paz en 2021. Son las llamadas Brigadas Henry Reeve de Cuba.
Estas brigadas se despliegan en lugares afectados por desastres naturales o epidemias.
- La Brigada Henry Reeve se estableció en 2004/2005, cuando el huracán Katrina azotó el sur de los Estados Unidos, dice Sven Tarp. El entonces presidente Fidel Castro ofreció a Estados Unidos, entonces bajo el presidente George W. Bush, ayudar a salvar vidas. Pero la oferta fue rechazada, recuerda el profesor de Aarhus.
Más de 1.000 estadounidenses en Nueva Orleans y sus alrededores perdieron la vida.
Pero poco después, en 2005, un violento terremoto sacudió Pakistán, que recibió con gratitud a unos 1.500 médicos y enfermeras cubanos de la Brigada Henry Reeve.
- Trabajaron para ayudar a los heridos y enfermos en las montañas de Pakistán durante medio año. Constituyeron la mayor parte de la ayuda internacional a Pakistán, y los cubanos estuvieron allí durante más tiempo, recuerda Sven Tarp.
Desde entonces, las Brigadas Henry Reeve se han desplegado varias veces, pero nunca tan numerosas como ahora bajo la corona. Y no solo a los países pobres.
MERECE EL 'PREMIO DE LA PAZ'
Sven Tarp encuentra notable que mientras los países de la UE le fallaron a Italia, ya que las áreas en la parte norte del país se vieron extremadamente afectadas, Cuba, y por cierto China, los italianos acudieron al rescate.
Mientras los vehículos militares llevaban a cientos de muertos de ciudades del norte de Italia a un funeral desconocido, médicos y enfermeras cubanos aterrizaron y partieron junto con colegas italianos.
- El pequeño estado de Andorra entre Francia y España también estuvo entre los países que recibieron ayuda de Cuba, señala Sven Tarp.
Él cree que el Premio Nobel de la Paz tiene toda la razón, porque los esfuerzos de Cuba fortalecen el entendimiento, el respeto y la paz internacionales.
- Es solidaridad, y la ayuda se brinda sin condiciones y la distinción a política, religión, color de piel o cultura. Se trata de mostrar respeto, demostrar compasión y comprensión, así como brindar ayuda a las personas y naciones necesitadas. Crea menos conflicto y más paz, concluye el profesor Sven Tarp.
(Tomado del rotativo danés Arbejderen)