Argentina aboga en cumbre por reformar la arquitectura financiera
Argentina aboga en cumbre por reformar la arquitectura financiera
El presidente argentino, Alberto Fernández, abogó hoy en Bélgica por reformar la arquitectura financiera internacional, al intervenir en la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Durante la cita celebrada en esta capital, el mandatario insistió en la importancia de lograr una inserción plena y virtuosa de los países en desarrollo en las cadenas de valor con el objetivo de recuperar el margen de maniobra y financiar la transición energética.
“Necesitamos establecer una nueva forma de asociación entre regiones, política y productiva, donde la generación de empleo para nuestros jóvenes sea el primer objetivo y el aporte de América Latina y el Caribe no quede acotado a la exportación de materias primas”, afirmó.
“El Fondo Monetario Internacional no encuentra el tiempo y las voluntades para revisar su política de sobrecargos y el capital disponible de los bancos de desarrollo continúa siendo insuficiente”, añadió.
Por otra parte, celebró la realización de esta cita e invitó a los participantes a “dar un ejemplo concreto de diálogo, en circunstancias particularmente desafiantes”.
“Necesitamos un enfoque sistémico basado en la justicia y la equidad con proyectos birregionales que nos permitan demostrar que esta apuesta por estar juntos, aún con nuestras diferencias, vale la pena”, apuntó.
Además, abogó por fortalecer los vínculos económicos y culturales entre la UE y la Celac.
(PA-PL)